1.1 La ética: dilemas
morales
Comentar los dilemas que se plantean en
los diferentes casos del texto “Dilemas morales”, buscando los valores en
conflicto en cada uno de los casos y pensando cuál sería vuestra decisión y por
qué.
En una ciudad donde los precios de venta y
alquiler de viviendas son elevadísimos e inaccesibles para jóvenes con pocos
recursos, existe un local deshabitado desde hace tiempo, en condiciones casi
ruinosas, pues sus propietarios lo mantienen en estado de abandono. Un grupo de
jóvenes decide ocuparlo y, tras la puesta en marcha de pequeñas reformas que lo
hagan habitable, comienza a vivir en él. Los jóvenes defienden la justicia
social de su acto, amparándose en el abandono del local por parte de los dueños
y en la necesidad de vivienda que tienen todos ellos. Creen que su acto no
perjudica a nadie; es más, si acaso puede beneficiar a los propietarios del
local, ya que los okupas han procedido a reformarlo y mantenerlo. Enterados los
propietarios de la ocupación, proceden a denunciarla y solicitan al juez el
desalojo de los okupas y que les sea aplicado el castigo legal correspondiente.
Su reclamación se fundamenta en que están acreditados como legítimos
propietarios y pueden destinarlo al uso o al abandono según estimen
conveniente. El juez se enfrenta a un conflicto de derechos. Por un lado, está
el derecho a la propiedad privada, reconocido en toda la legislación; por otro
lado, los okupas reclaman el derecho a una vivienda digna, tal y como queda
recogido en la Constitución.
El juez, sin demora, debe decidir sobre
las siguientes cuestiones: ordenar o no a la policía que proceda a efectuar el
desalojo del local; sancionar o no con las penas pertinentes a los okupas (la
ley obliga a dichas sanciones, aunque se pueden invocar atenuantes y
justificantes de la acción); suspender la sentencia y elevar al TC una cuestión
de inconstitucionalidad, argumentando que el derecho a una vivienda digna debe
estar por encima del derecho de los propietarios a mantener su propiedad
abandonada.
Legalmente, está prohibido ocupar terreno
que no es de la propiedad propia, aunque no esté en uso. El terreno ya tenía
dueños, y aunque esté en desuso, podría caber la posibilidad que en un momento
dado los dueños quisieran hacer algo con ese terreno, por tanto, los “okupas”
están haciendo algo que a lo mejor, aunque no suponga ningún esfuerzo, los
dueños no quisieran por los motivos que fueran, aunque se ocuparan del
mantenimiento del lugar a cargo de su bolsillo.
Lo ideal sería que lleguen a un
acuerdo los “okupas” y los propietarios, ya que, si se benefician los dos,
podrían llegar a un acuerdo. Como juez, ya que debería seguir las leyes, haría
que ambas partes negocien.
¿En qué debe basarse la
salida/decisión en una situación de conflicto ético?
A nivel personal, con un conflicto ético
entre diferentes valores morales propios, habiendo que elegir, habría que
pensar en las consecuencias de la elección. Habría que analizar los pros y los
contras de cada acción, y a quién beneficiaría y perjudicaría y en qué medida.
Después de analizarlo así, el caso sería elegir la opción que menos perjudique.
A nivel grupal, si el conflicto se debate
entre los valores éticos de distintas personas, es más difícil, ya que
normalmente se tiende a no cambiar los valores propios, y en caso de conflicto,
se tiende a no ceder. Lo que habría que hacer sería buscar la solución que,
primero, menos perjudique; segundo, más beneficie y, por último, que pueda
abarcar las visiones de los valores enfrentados, unificándolos.
1.2 La ética: concepto de dignidad humana
Se habla de la dignidad
humana, pero ¿en qué se fundamenta? ¿de dónde nos viene a las personas?
Human
dignity is something which belongs to humanity since people are born. But what
this exactly means and where does this come from? It´s not easy to answer- but
we´ll try. There is no concrete definition of dignity. If we looked it up in
the dictionary, we would read “quality of being dignified”.
However,
this means nothing. The value of a person´s life is incalculable, so we have to
(I repeat: have to, not must) know the exact reason why we can´t take a human
life, and respect everybody else. The reason is not so complicated, people have
dignity because they are people, and they are human beings. We don’t even have
to demonstrate it to own it. It doesn’t matter where we come from or what we
have done in the past.
Y, ¿cómo mantener una afirmación así,
viendo lo que ocurre todos los días en la realidad? La vida parece
que se empeña en desmentir esa dignidad… ¿O es que no es algo aplicable a todas
las personas por igual?
Unfortunately,
you just have to switch on your TV to realize that human dignity doesn´t matter
in some places of our planet, and it´s ignored. Kids working until twilight,
people who can´t afford medicines to cure illness or buy food, etc. Sadly,
inequality is still really common nowadays. Many people are taking advantage of
this situation, and thousands work every day several hours with a ridiculous
wage.
However,
dignity prevails, in any case. That´s why we have to fight against unjust
situations whenever we see them.
¿Cuáles son las implicaciones
prácticas que tiene hablar de la dignidad humana? ¿Se refiere sólo a derechos o
nos habla también de respeto y de deberes?
Of
course, dignity implies a series of rights, as we can see in the The Universal
Declaration of Human Rights, for example. But, this doesn´t mean we are allowed
to do anything we want.
Having
dignity means behaving like a human being: that is being generous with the
others, being respectful, sympathetic, helpful, etc with the others.
Summing
up, if we have dignity, we have to make sure everyone has that dignity. And
because of that, we have not only rights, but also this duty.
Now we are going
to reflect on the following points, which from the
beginning we can say that they are all wrong.
Está por ver que una persona tenga más
valor o dignidad que un animal.
In our opinion,
animals have also rights, but of course, their needs are different from the
humans ‘needs. Human are, basically, another kind of animal with a bigger brain
that provides us with the ability of reason and thinking. However, if we have
to choose between an animal life and a human life, we would definitely choose
to save the human being, although this doesn´t mean animals can be mistreated
or consider inferior.
Cada uno tiene que ganarse su propia
dignidad y derechos.
This is completely
wrong. In that case, doesn´t a new baby have rights or dignity? We don´t think
so! People have dignity, doesn´t matter what you have done, it´s something
innate.
Defender la igualdad de todas las personas
humanas es poner limitaciones a su desarrollo y no reconocer sus diferentes
capacidades.
Defending equality
for everybody doesn’t mean putting constraints on their growth. It is different
to defend equality for all human beings from pretending that everybody is
equal. Everybody is different, and we can’t deny it, if not, look at the one
you have next to you and then look at you, although you were twins, or even
unless you weren’t, you will be different. But although we all are different in
appearance, in habits, in culture, we have the same genes inside, we are
humans, and so that we own the same dignity. That’s but makes us equal.
But I also think
that if we also try to take that equality further than it must, it will became a
real problem. One of the things that makes world interesting is precisely the
variety of their inhabitants.
No todas las personas tienen el mismo
valor ni merecen los mismos derechos: dependen de sus comportamientos.
Maybe when we see
at TV that a murder has been arrested we think he should pay for what he’s
done, and not precisely with money. But is it completely correct? Does it mean
that, because of his fault, he must be taken off his rights? I don’t think so.
At the end, you realize that in spite of the evil that someone’s done, he is
still a human, and he must own his rights.
Ni nacemos todos iguales ni tenemos todos
los mismos derechos en la vida: la dignidad humana es un invento de los
filósofos y políticos.
Sirius? Again? We
all are born with them, even if they were invented by philosophers or
politicians. But, does it matter? If it is an invention, let’s live with it and
give thanks to the inventor that make possible for everybody to live a
dignified life.
1.3 La ética como punto de encuentro
Entonces según vosotros, una persona desequilibrada que haya matado, violado, robado, maltratado en más de una ocasión tiene los mismos derechos que pueda tener una persona que nunca ha cometido crimen semejante. and your english is dreadful...
ResponderEliminarNo exactamente. Lo que se afirma es que tiene la misma dignidad, por horroroso que nos parezca lo que haya cometido no deja de ser un ser humano. De todas maneras te has puesto en un caso extremo en el que por el bien de la sociedad y posibles victimas deben restringirse una serie de derechos como el de la libertad. Sin embargo, en ningún caso deben quitarse otros derechos como el derecho a la vida. La pena de muerte es una barbarie igual a los crímenes cometidos por el asesino. Por mucha supuesta justicia que te parezca que hay en ello.
EliminarAnd, about my English level: C1. Are you jealous?