1. Ethics



1.1 La ética: dilemas morales

Comentar los dilemas que se plantean en los diferentes casos del texto “Dilemas morales”, buscando los valores en conflicto en cada uno de los casos y pensando cuál sería vuestra decisión y por qué.

En una ciudad donde los precios de venta y alquiler de viviendas son elevadísimos e inaccesibles para jóvenes con pocos recursos, existe un local deshabitado desde hace tiempo, en condiciones casi ruinosas, pues sus propietarios lo mantienen en estado de abandono. Un grupo de jóvenes decide ocuparlo y, tras la puesta en marcha de pequeñas reformas que lo hagan habitable, comienza a vivir en él. Los jóvenes defienden la justicia social de su acto, amparándose en el abandono del local por parte de los dueños y en la necesidad de vivienda que tienen todos ellos. Creen que su acto no perjudica a nadie; es más, si acaso puede beneficiar a los propietarios del local, ya que los okupas han procedido a reformarlo y mantenerlo. Enterados los propietarios de la ocupación, proceden a denunciarla y solicitan al juez el desalojo de los okupas y que les sea aplicado el castigo legal correspondiente. Su reclamación se fundamenta en que están acreditados como legítimos propietarios y pueden destinarlo al uso o al abandono según estimen conveniente. El juez se enfrenta a un conflicto de derechos. Por un lado, está el derecho a la propiedad privada, reconocido en toda la legislación; por otro lado, los okupas reclaman el derecho a una vivienda digna, tal y como queda recogido en la Constitución.

El juez, sin demora, debe decidir sobre las siguientes cuestiones: ordenar o no a la policía que proceda a efectuar el desalojo del local; sancionar o no con las penas pertinentes a los okupas (la ley obliga a dichas sanciones, aunque se pueden invocar atenuantes y justificantes de la acción); suspender la sentencia y elevar al TC una cuestión de inconstitucionalidad, argumentando que el derecho a una vivienda digna debe estar por encima del derecho de los propietarios a mantener su propiedad abandonada.

Legalmente, está prohibido ocupar terreno que no es de la propiedad propia, aunque no esté en uso. El terreno ya tenía dueños, y aunque esté en desuso, podría caber la posibilidad que en un momento dado los dueños quisieran hacer algo con ese terreno, por tanto, los “okupas” están haciendo algo que a lo mejor, aunque no suponga ningún esfuerzo, los dueños no quisieran por los motivos que fueran, aunque se ocuparan del mantenimiento del lugar a cargo de su bolsillo.
 Lo ideal sería que lleguen a un acuerdo los “okupas” y los propietarios, ya que, si se benefician los dos, podrían llegar a un acuerdo. Como juez, ya que debería seguir las leyes, haría que ambas partes negocien.

¿En qué debe basarse  la salida/decisión en una situación de conflicto ético?

A nivel personal, con un conflicto ético entre diferentes valores morales propios, habiendo que elegir, habría que pensar en las consecuencias de la elección. Habría que analizar los pros y los contras de cada acción, y a quién beneficiaría y perjudicaría y en qué medida. Después de analizarlo así, el caso sería elegir la opción que menos perjudique.

A nivel grupal, si el conflicto se debate entre los valores éticos de distintas personas, es más difícil, ya que normalmente se tiende a no cambiar los valores propios, y en caso de conflicto, se tiende a no ceder. Lo que habría que hacer sería buscar la solución que, primero, menos perjudique; segundo, más beneficie y, por último, que pueda abarcar las visiones de los valores enfrentados, unificándolos. 

1.2 La ética: concepto de dignidad humana

Se habla de la dignidad humana, pero ¿en qué se fundamenta? ¿de dónde nos viene a las personas?  

Human dignity is something which belongs to humanity since people are born. But what this exactly means and where does this come from? It´s not easy to answer- but we´ll try. There is no concrete definition of dignity. If we looked it up in the dictionary, we would read “quality of being dignified”.

However, this means nothing. The value of a person´s life is incalculable, so we have to (I repeat: have to, not must) know the exact reason why we can´t take a human life, and respect everybody else. The reason is not so complicated, people have dignity because they are people, and they are human beings. We don’t even have to demonstrate it to own it. It doesn’t matter where we come from or what we have done in the past.





Y, ¿cómo mantener una afirmación así, viendo lo que ocurre todos los días en la realidad?  La vida parece que se empeña en desmentir esa dignidad… ¿O es que no es algo aplicable a todas las personas por igual?

Unfortunately, you just have to switch on your TV to realize that human dignity doesn´t matter in some places of our planet, and it´s ignored. Kids working until twilight, people who can´t afford medicines to cure illness or buy food, etc. Sadly, inequality is still really common nowadays. Many people are taking advantage of this situation, and thousands work every day several hours with a ridiculous wage.



However, dignity prevails, in any case. That´s why we have to fight against unjust situations whenever we see them.

¿Cuáles son las implicaciones prácticas que tiene hablar de la dignidad humana? ¿Se refiere sólo a derechos o nos habla también de respeto y de deberes?

Of course, dignity implies a series of rights, as we can see in the The Universal Declaration of Human Rights, for example. But, this doesn´t mean we are allowed to do anything we want.

Having dignity means behaving like a human being: that is being generous with the others, being respectful, sympathetic, helpful, etc with the others.
Summing up, if we have dignity, we have to make sure everyone has that dignity. And because of that, we have not only rights, but also this duty.
Now we are going to reflect on the following points, which from the beginning we can say that they are all wrong.



Está por ver que una persona tenga más valor o dignidad que un animal.

In our opinion, animals have also rights, but of course, their needs are different from the humans ‘needs. Human are, basically, another kind of animal with a bigger brain that provides us with the ability of reason and thinking. However, if we have to choose between an animal life and a human life, we would definitely choose to save the human being, although this doesn´t mean animals can be mistreated or consider inferior.




Cada uno tiene que ganarse su propia dignidad y derechos.

This is completely wrong. In that case, doesn´t a new baby have rights or dignity? We don´t think so! People have dignity, doesn´t matter what you have done, it´s something innate.

Defender la igualdad de todas las personas humanas es poner limitaciones a su desarrollo y no reconocer sus diferentes capacidades.

Defending equality for everybody doesn’t mean putting constraints on their growth. It is different to defend equality for all human beings from pretending that everybody is equal. Everybody is different, and we can’t deny it, if not, look at the one you have next to you and then look at you, although you were twins, or even unless you weren’t, you will be different. But although we all are different in appearance, in habits, in culture, we have the same genes inside, we are humans, and so that we own the same dignity. That’s but makes us equal.




But I also think that if we also try to take that equality further than it must, it will became a real problem. One of the things that makes world interesting is precisely the variety of their inhabitants.

No todas las personas tienen el mismo valor ni merecen los mismos derechos: dependen de sus comportamientos.

Maybe when we see at TV that a murder has been arrested we think he should pay for what he’s done, and not precisely with money. But is it completely correct? Does it mean that, because of his fault, he must be taken off his rights? I don’t think so. At the end, you realize that in spite of the evil that someone’s done, he is still a human, and he must own his rights.

Ni nacemos todos iguales ni tenemos todos los mismos derechos en la vida: la dignidad humana es un invento de los filósofos y políticos.

Sirius? Again? We all are born with them, even if they were invented by philosophers or politicians. But, does it matter? If it is an invention, let’s live with it and give thanks to the inventor that make possible for everybody to live a dignified life.



1.3 La ética como punto de encuentro

En elaboración...




2 comentarios:

  1. Entonces según vosotros, una persona desequilibrada que haya matado, violado, robado, maltratado en más de una ocasión tiene los mismos derechos que pueda tener una persona que nunca ha cometido crimen semejante. and your english is dreadful...

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    1. No exactamente. Lo que se afirma es que tiene la misma dignidad, por horroroso que nos parezca lo que haya cometido no deja de ser un ser humano. De todas maneras te has puesto en un caso extremo en el que por el bien de la sociedad y posibles victimas deben restringirse una serie de derechos como el de la libertad. Sin embargo, en ningún caso deben quitarse otros derechos como el derecho a la vida. La pena de muerte es una barbarie igual a los crímenes cometidos por el asesino. Por mucha supuesta justicia que te parezca que hay en ello.
      And, about my English level: C1. Are you jealous?

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